CORPUS CHICLANA 2022

La Comisión del Corpus Christi compuesta por el Arciprestazgo de Chiclana, Consejo Local de Hermandades y Cofradías y con la colaboración del Excmo. Ayto. de esta ciudad; le complace presentarles la programación para la Solemnidad del Corpus Christi de este año 2022 y el cartel que anunciará esta Festividad.

Cartel de la Solemnidad del Corpus Christi 2022, obra de la fotógrafa María Benítez. Capta la imagen del último Corpus que celebramos aún dentro de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista en el pasado año y que muestra el momento en el que el Santísimo es expuesto a la ciudad de Chiclana. Pórtico que este año sí traspasará en su paso para bendecir todas nuestras calles.

En cuanto a la PROGRAMACIÓN será la siguiente:

- Martes 14 de junio de 2022 a las 20,30 horas en la Iglesia de Jesús Nazareno (Convento RR. MM. Agustinas Recoletas), Conferencia titulada “La Eucaristía y la piedad popular” ofrecida por el Párroco de San Antonio de Padua de la localidad de Algeciras y que fuera Vicario Parroquial de la de San Juan Bautista de Chiclana, el Rvdo. P. D. Antonio Jesús López García-Mohedano.

- Jueves 16 de junio de 2022 a las 20,30 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua del Barrio de Fuenteamarga, ejercicio de Adoración Eucarística en la celebración de la “Hora Santa” dirigida por el Arcipreste de nuestra ciudad, el Rvdo. P. D. Pedro Pablo Vicente Martorell.

- Sábado 18 de junio de 2022 a las 21 horas, Solemne Traslado de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios en su paso procesional desde su sede canónica a la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista.

- Domingo 19 de junio de 2022, Solemnidad del Corpus Christi, a las 18 horas en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista; Solemne Función Arciprestal al Santísimo Sacramento del Altar presidida por el Arcipreste de nuestra ciudad, el Rvdo. P. D. Pedro Pablo Vicente Martorell.

A las 18,30 horas en la Iglesia Conventual de Jesús Nazareno (Madres Agustinas) se celebrará misa para los niños que han recibido por primera vez a Jesús Sacramentado este año y que a su finalización se sumarán al cortejo procesional.

Procesión del Corpus Christi a la finalización de la Solemne Función Arciprestal, 19 horas aproximadamente. Acompañarán al Santísimo Sacramento, los Santos Patronos de la ciudad, San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Remedios, en sus respectivos pasos. El paso de la Custodia estará dirigido por el capataz Cristóbal Pérez Rodríguez e irá acompañado musicalmente por la Banda de Música “Maestro Enrique Montero” de nuestra ciudad. El cortejo procesional discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza Mayor, Padre Añeto, Corredera Alta, Plaza Patiño, Corredera Baja, La Vega, Padre Caro, La Plaza, Artesano Pepe Marín, La Vega, Constitución, Plaza Jesús Nazareno, Larga y Plaza Mayor. A la finalización prevista a las 21 horas, tras la Bendición y Reserva de su Divina Majestad, tendrá lugar el traslado de vuelta de nuestra Bendita Patrona hasta la Iglesia de San Telmo, que llegará a su templo a las 22,15 horas aproximadamente.

En este día grande del Corpus, la Delegación de Juventud del Consejo de Hermandades y Cofradías tiene proyectado el engalanamiento de la Plaza Mayor con alfombras de arena y banderolas con motivo de esta Solemnidad para mayor realce y honor al Santísimo.

Para terminar, queremos hacer hincapié de nuevo en la recuperación de la estampa del acompañamiento del Patrón y Patrona de nuestra ciudad en la jornada de la Solemnidad del Corpus. San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Remedios, Excelsos Patronos de Chiclana, guardarán el camino del Santísimo Sacramento por nuestras calles. De esta forma, se manifestará en Chiclana la máxima conjunción de sus devociones. Será un día señalado para nuestra ciudad y en el que esta Comisión trabaja para que se perpetúe en el tiempo.

Gracias a todos los que con su trabajo y esfuerzo están poniendo su granito de arena para el engrandecimiento de esta Solemnidad y Festividad; Arciprestazgo, Parroquia de San Juan Bautista, Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Hermandades Sacramentales, Hermandades del Patrón y Patrona, Agrupaciones Sacramentales, Cáritas, Grupos de Catequesis y al Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad, representado en esta comisión por su primera teniente de alcalde, Dña. Ana María González Bueno, por su inestimable colaboración e implicación en la potenciación de esta fiesta. Un honor trabajar todos juntos en este hermoso cometido.

Fuente : Consejo de Hermandades y cofradías Chiclana