Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN CARTEL SEMANA SANTA DE CHICLANA 2023


Fotografías: Jerónimo Santana

Hoy y en el centro de interpretación del Vino y la Sal, y con la organización del Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana y la colaboración el Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad, fue presentado el cartel de nuestra semana Mayor del 2023.

Dicho cartel, autor del pintor gaditano afincado en Sevilla y de padres chiclaneros, D.  Antoine Cas., dicho Cartel realizado en óleo, acrílico, pastel y carbón. Con unas dimensiones de 146 x 114 cms (sin marco), 165 x 131 cms (con marco).

CONTENIDO
La imagen que prevalece es el rostro del Santísimo Cristo del Perdón perteneciente a la Venerable Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar; procesionando el Lunes Santo.
En el faldón derecho también se encuentran dos penitentes: uno, con capirote azul celeste (de la Hermandad de Cristo Rey y Estrella); y otro, con capirote rojo (de la Hermandad del Huerto y Angustias).
En el lado contrario, lateral izquierdo, y de abajo a arriba, unas "pruebas de color" que corresponden con cada una de las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Chiclana.
De toda la composición, el énfasis en la mirada, es intencionada; quizás es la única parte que podemos observar directamente cuando tenemos a un penitente delante, lo que mostramos… los ojos, la mirada. En la parte inferior izquierda se describe la tipografía:
"Chiclana, Semana Santa, 2023"
Y una frase a modo de lema: "Yo Soy la Vid verdadera" (Juan 15:1-4)
Esta frase no es escogida al azar. Tiene Chiclana una tradición vinícola desde hace siglos. Y además tiene un Centro de interpretación del vino y la sal. Un espacio con un interés excepcional que no podemos dejar pasar. Así pues, pongo, en este cartel (por primera vez) en mi trayectoria en este género pictórico, el "lema" que une ambos aspectos muy reseñables en este municipio tan querido por mí como gaditano.
Jesús, la Vid verdadera. Es la unión de la naturaleza Divina y la humana unidas en un mismo Espíritu (Ef. 2:18). Y de igual forma como un labrador cuida de la vid y limpia sus ramas para que dé fruto, así Dios trabaja en la vida del creyente fructífero para que dé más fruto.
Nos invita a estar unidos a él en todo lo que hacemos; a buscar y hallar su presencia a cada instante, en cada paso que damos, en cada acción que emprendemos, en cada decisión que tomamos. Permanecer unidos a Él, en los momentos de Pasión y en los momentos de Resurrección.
Realizar este trabajo para Chiclana me ha supuesto hacer una reflexión, mirando hacia la "síntesis" no solo de elementos formales, sino también con respecto al mensaje que debemos buscar… Y hacia dónde queremos ir…. Para poder mostrar adecuadamente la Pasión, Muerte y Resurrección de alguien que quiso que fuéramos mejores.
El Expresionismo en el trazo, el color vibrante, el azar como elemento pictórico fundamental, la suma de diferentes capas de pintura inconexas, aparentemente, la insistencia en querer focalizar toda la composición en una "mirada", en un gesto… que tan admirablemente ha resuelto el magnífico escultor imaginero contemporáneo Manuel Martín Nieto en esta portentosa imagen del Cristo del Puerto Perdón, y también, a modo de rúbrica, los dos penitentes, airosos, ajenos, pero eje fundamental, pues sin la figura del "nazareno" no podríamos concebir la celebración de la Semana Santa en su máxima expresión.
Chiclana tiene una gran responsabilidad con su Semana Santa, preservar, difundir y sobre todo fortalecer, invirtiendo ilusión, pasión y dedicación.




































Entradas populares de este blog

LA COFRADÍA DE MEDINACELI DESTITUYE A LOS CAPATACES DEL CAUTIVO

 La Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de No. Padre Jesus Cautivo y Rescatado (VULGO MEDINACELI) Mr Sima, de les Dolores (VOT) Parroquia de San Juan Bautista 11130 CHICIANA (Cádiz) COMUNICA: Que reunida la Junta de Gobierno los pasados días en nuestra sede canónica, ha decidido realizar una remodelación del cuerpo de capataces del paso de nuestro titular Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, destituyendo de sus funciones a los capataces D. Antonio Lozano Cabeza de Vaca y D. Manuel Soto de la Espada, y nombrando como nuevo capataz de la próxima Semana Santa de 2023, al hermano de esta Cofradia D. Juan Manuel Dorantes Girado que se encargará de efectuar el calendario y planificación de toda la cuadrilla de costaleros que participarán en los ensayos y salida procesional. Desde este comunicado, la junta de gobierno quiere agradecer públicamente a los capataces salientes y a todo su equipo, toda su dedicación y trabajo efectuado durante los años que han estado con nuestra Cofradía.

IGUALÁ COSTALEROS DEL SANTO ENTIERRO

Hoy sábado, después de que se dieran las seis de la tarde, la cuadrilla que dirigirá  Juan Carlos Jiménez, juntos a su cuerpo de capataces.  Primero en la capilla de la soledad para la charla de bienvenida del Hermano mayor y del capataz, para más tarde ir a igualar a las dependencias de arriba de la propia capilla. Fotografías: Cofradía de Imágenes

IGUALÁ COSTALEROS PARA EL PASO DE MISTERIO DE AFLIGIDOS

La cuadrilla que este año dirige Rafael Chapela, dio el pistoletazo a la semana santa 2023 y sus preparativos para ese martes santo chiclanero. Dar las gracias por la colaboración de la Cofradía de afligidos y la facilidad que dio a nuestra web para ejercer el trabajo