Ir al contenido principal

ACTO DE PRESENTACIÓN DE "ENCUENTROS DEL SEÑOR"




 Empezó hablando  Juan Diego Sánchez Soto hemano mayor de la Sacramental, dando  la bienvenida a todos los presentes. Hoy se presenta el dossier de "encuentros del señor". 

Los actos que van a realizar y que culminarán, el 75 aniversario de la Fundación de la Hermandad.

Antes que nada, dió las gracias al Presidente del Consejo a Antonio González y también tener un recuerdo, para nuestro obispo Emérito, que falleció  a don Antonio Ceballos Atienza. También agrdecer al Consejo por dejar las instalaciones para hacer la presentación del acto y al Consejal de asuntos sociales Don Francisco José Salado Moreno por la representación del ayuntamiento. A continuación, se hizo una pequeña introducción de lo que es el dossier. Este proyecto nace a raíz de la Unión de unos hermanos de esta hermandad, con el interés de que el señor de la Piedra, se encontrará con la feligresía de Chiclana en esta efeméride que nos encontramos inmersos como es el 75 aniversario  de la Fundación de la Hermandad Sacramental

El objetivo que creemos que debe de tener este dossie

tiene como Fin de que el señor de Humildad en este momento tan especial del 75 aniversario de la Fundación de la Hermandad a la cual pertenece como titular, vaya la búsqueda de la gente que ha ido a su camerín durante este tiempo atrás, buscando en él esa mirada, esta tranquilidad, esta calma que él transmite.Por todo lo expuesto anteriormente, se propone.El siguiente Calendario de actos que se ha redactado.


Tras la creación de un dossier de cultos y actos de convivencia y de fraternidad en las parroquias que vamos a visitar, también habrá actos lúdicos.

Y también, pues al final pues tendremos un traslado. El traslado final del señor en su paso de procesional. Entonces vamos a ir detallando lo que son los actos.


Empezamos los actos el día 3 de octubre, lunes que el señor Amanecerá en San Telmo en su casa, en veneración.

Estará allí expuesto en veneración al pueblo. Durante los días 3, 4 y 5 permanecerá en veneración.Luego, el día cuatro, que es Marte, tendremos una charla que nos la impartirá nuestro director espiritual padre Alberto, sobre la labor evangelizadora de los agustinos en la zona , donde ellos prestan su labor.


Durante la jornada del miércoles 5 de octubre, una misa con todos los grupos parroquiales. A la finalización, se procederá al primer traslado que va a tener el señor señor, Siempre se va a trasladar en parihuela, salvo el último día, que es el traslado definitivo. 


Este traslado será al finalizar la eucaristía que hemos dicho antes y saldrá de San Telmo. Irá por la calle padre caro, Segismundo moret, calle laja, calle la fuente, el puente de nuestra señora remedios y entrará en San Sebastián.


Al igual que en San Telmo, el señor permanecerá, en veneración hasta el día que abandone la Iglesia de San Sebastián, que será el día 9, domingo por la mañana, entonces el jueves, que será el primer día esté en San Sebastián.

Pues se dará comienzo con la misa de hermandad, que habitualmente se realiza el Primer jueves de mes, con el culto eucarístico, en esta ocasión extraordinaria en San Sebastián.


El viernes 7 de Octubre,  misa a las 8:00 de la tarde con toda la feligresía de San Sebastián y de la parroquia de Santa Ángela de la Cruz. Y luego tendrán un acto de convivencia en los salones de la parroquia de San Sebastián.


Recordar también que durante este día, el 7 y el 8, la hermandad va a realizar, la parte de caridad de este proyecto, es decir, se va a recoger alimentos durante los días 7 y 8 en los supermercados y grandes superficies que estén por la zona de la banda, para las hermanas de la Cruz ellas nos dirán cuáles son las necesidades que tienen y se hará hincapié sobre esos alimentos.


El sábado 8 de Octubre, Día de la Virgen a las 12:00 de la mañana que se abrirá con el Ángelus y el rosario junto a todos los allí presentes.

Se hará una invitación especial a la feligresía de las parroquias. Y durante todo el día, pues se permanecerá con la obra social que se realiza en la tarde del sábado.


El sábado día 8 a las 8:00 de la tarde de San Sebastián, habrá una mesa redonda que lleva como nombre, "vivencias de fe y encuentros con el señor en el día a día."

En ella se quiere visualizar que debe existir un encuentro con el señor cotidiano, que no es sólo la misa de los domingos, la misa del mes, el señor nos espera todos los días y a todas horas.

 Por ello van a participar en esta mesa abrá personas de distintos ámbitos eclesiales. Una monja o sacerdote, un padre de familia, un joven y cómo no, tendrá que haber un moderador.


El domingo día 9,  tendrán una misa de acción de gracias, por todos los frutos obtenidos en estos días de convivencia en San Sebastián y de la parroquia de Santa Ángela. Luego, al terminar la misa, Pues se partirá hacia el convento de las Reverendas hermanas Agustinas Recoletas.

El recorrido seráel siguiente, saldremos por el puente, Iremos en busca de la calle ancha, San Cayetano,hoyo del Membrillo iremos a visitar a la hermana de la cruz.

Y luego pues otra vez en dirección al centro por el puente, cogeremos por la calle Huerta chica, subirá huerta chica, se cogerá la calle corredera, Álamo, Constitución y plaza de Jesús Nazareno.


Destacar que este en este traslado, lo realizará la cuadrilla de la peña Costalera  Nazarena.Cómo estaban celebrando el 40 aniversario, pues se le propuso también a ellos portar el Cristo en estas efemérides.Y portar al Cristo hasta el convento.


Luego, cuando llegue el Señor, Aproximadamente al mediodía, principio de la tarde, pues tendremos allí, la adoración al santísimo, tendrá duración hasta las 8:00 de la tarde. 

Ya luego el lunes 10 de octubre, el señor permanecerá durante todo el día el Solemne veneración en el convento de las hermanas Agustinas, hasta que por la tarde se traslade hacia Santa Ana.


Ese traslado empezará a las 8:00 de la tarde.Y saldrán del convento de la hermanas Agustinas en la plaza del Nazareno.Cogerán por la calle Francisco Liñán, Novillero Pepín Jiménez, Cruzará el parque de Santa Ana, y luego avenida del Mayorazgo y entrará a Santa Ana por la parte de detrás.


El martes 11, el señor permanecerá junto a Santa Ana, como es habitual, santana estará también abierta  a la veneración, como todos los martes, y el señor acompañará también en veneración a Santa Ana allí.


Ese mismo día a las 20 horas eucaristía por la tarde,  en la que la hermandad, pues, tiene 2 objetivos, uno de ellos es dedicárselo a los ancianos, a los abuelos de Chiclana y otra es la de encomendarse al sagrado corazón de Jesús, allí presente en la explanada.

Al finalizar la Eucaristía, pues partirá hacia el último destino. Esde este momento será para los costaleros de San Juan.


La hermandad, saldría de Santa Ana por la calle que está al lado del Instituto, Carabela Santa María, Hermano Eufrasio, iríamos a la capilla de la estrella, donde allí lo recibiría la hermandad de la borriquita y tendrán una oración con ellos, allí, en la capilla de la Estrella. El trayecto será la calle Hormaza, Bailen, Gravina, Bodega, Obispo Rancés, Botica y ya la Plaza Mayor.


Se llegaría allí el martes por la noche, una vez en San Juan Bautista.

El primer día  el miércoles 12 de Octubre festividad del Pilar,  se va a participar junto con la hermandad del Perdón,  y acompañarlo en la celebración que tienen ellos de la festividad de su titular de gloria, ese día, pues se dedicará a montar, el altar de cultos del señor para iniciar el tríduo que iniciaremos el jueves 13 y continuará el 14 y 15 de octubre.


El jueves 13, después de la misa, pues se acompañará a la parroquia en la hora santa en el culto eucarístico y aparte, se invitará a la hermandades de Sacramentales de Chiclana para les acompañen ese día.


Luego, el viernes 14, a la finalización del Tríduo, tendríamos una conferencia del Profesor de la Universidad de Sevilla 

D. José Fernando Gabardón, que hablará sobre la iconografía del señor de la humildad y paciencia.


El Sábado 15  durante todo el día actividades con el Grupo joven de La hermandad y con todos los grupos jóvenes de la ciudad, con actividades lúdicas allí en la parroquia de San Juan Bautista.


Después del Triduo del día 15, el último, el señor se trasladará a su paso procesional, se tendrá el traslado del señor desde el altar de culto hasta el paso procesional.


Y ya luego, pues el último día, el domingo 16 de Octubre, con este día digamos finalizará lo que son este estos actos que tendrá esos días.

La función de acción de gracias del tríduo, qué sería las 10:00 de la mañana, y posteriormente a la finalización, pues se iniciará el traslado extraordinario en su paso procesional del señor hasta San Telmo.


La salida aproximada sobre las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, el señor, en este, en esta ocasión, irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos .


Y el itinerario que tomaremos será, Plaza Mayor, Santo Cristo, bailen, Nuestra Señora de los Santos, Obispo Rancés, Bótica, Churruca., Jseús Nazareno, Constitución, Joaquín Santos y la Plaza. Para recogerse, sobre las 3 de la tarde.


El cartel, lo ha realizado la hermana Mari Carmen Quintero, que lo  descubrió junto a Francisco salado. 

El cartel representa una de las fotos, más antiguas que tiene en Poder la hermandad, en este caso, de un hermano y está sobre el plano de la ciudad de Chiclana. 


Por dónde digamos, el señor vaya a visitar a toda su feligresía, Bueno, pues.Antes de determinar yo, pues me gustaría.Da las gracias a todos y sobre todo, pues animar a todos los hermanos, a todos los devotos que acompañen en este momento tan especial, tanto para la hermandad como para el pueblo de Chiclana porque se van a vivir momentos, que nunca hemos vivido.

El señor, va a visitar Iglesias que habitualmente no se encuentra.


Es cierto que han estado alguna vez en  San Juan Bautista, también estuvimos en el vía crucis, pero por ejemplo en San Sebastián no se recuerda y en Santa Ana, va a ser también un momento inolvidable y también el recorrido del señor por el parque de Santa Ana. 

También va a ser un momento en el que yo creo que todo.¿Que le guste ese momento íntimo, debería de estar, por eso digo que son días en los que al buen cofrade, pues le gustará vivir estos días, acompañarnos, sentir.Lo que es la devoción que este pueblo tiene al señor de la piedra.


Y sobre todo, puedo terminar los domingos disfrutando de este traslado extraordinario a lo grande, como nos gusta. Y que al finalizar pues nos llevemos ese recuerdo.De esa labor.¿Qué hemos hecho de, digamos, de difundir la devoción al señor de la piedra por todos los rincones de nuestra ciudad.


Y darle, digamos, ese merecido regalo que la hermandad, que en este caso el señor pues se merecía por su Aniversario.

El presidente del consejo Antonio González dijo que venían años trabajando para que esta sede estuviera también llena de vida, acogiera estos tipos de actos de presentación y demás. 

Y a la hermandad en primer momento, Quisiera recomendarle 3 Funciones, la primera él, porque el motivo principal que se llega a estos actos con el señor, un aniversario que no se cumple cualquier día, cualquier momento como este 75 aniversario.


El presidente del Consejo quiso tener también un recuerdo para Alfonso Caravaca. Qué fue lo último que se aprobó siendo director del Secretariado Diocesano que tuvo su proceso muy arduo para probar todo este proyecto. 

Y también que no se quede la Hermandad y los hermanos, con lo superficial, que no se quede solamente con los traslados, sino que profundicen, que lleguen un poco más, que se quiere sacar con estos encuentros del señor, La evangelización, la caridad, que se profundice, que está muy bonito que el señor Visite los tiempos de Chiclana, que los acerque más al pueblo. Todo eso está perfecto, pero hay que profundizar y hay que aprovechar cada momento y esto es un momento que la hermandad.¿Debe aprovechar y sacar el máximo fruto posible, por lo tanto, así en desde el Consejo, como lo parece de otra manera, apoyamos a todas las hermandades en cuanto a actos extraordinarios que estén fehacientemente justificado, como es este, pero no tenemos otra cosa que apoyar y tramitar que es nuestro deber, y así venimos haciendo.


Y seguiremos haciendo por lo tanto, el felicitar a todos que disfrutéis de estos encuentros con el señor, que disfrutemos todos estos encuentros con el Señor con la ciudadanía de chiclana de la frontera y que, como bien digo en particularmente a los hermanos, a los cofrades de humildad y paciencia, que no se quede con lo superficial, sino que profundicen y que saquéis provecho y frutos de estos encuentros, por lo tanto, tenéis las puertas abiertas de esta sede para cuantos actos tengan menester de presentarse aquí.


A continuación tomó la palabra para el cierre del acto del Delegado de Asuntos Sociales D. Francis Salado que dió gracias a Antonio y gracias también al Hermano Mayor Juan Diego por la invitación a este a esta presentación.


Del conjunto de actividades o de acto que vaya a realizar.En conmemoración o celebrando un cumpleaños, pues la verdad que a todo el mundo le gusta. Y 75 años no se cumplen todos los días y la verdad que lo que estamos haciendo, lo que estáis haciendo ante todo, se va a convertir en historia, no cuando vengan los historiadores del futuro, pues dirán que en el año 2022 hubo una hermandad valiente que salió a la calle y que fue capaz de llevar a su Cristo de la piedad.


Y como decía Antonio, para evangelizar de muchas manera, con todos de culto, actos culturales, actos, digamos de acción social. Acto con jóvenes es clave, tocando todos los palos. Entonces me parece, me parece una una agenda estupenda.  

Necesitas de un equipo fuerte porque son muchas cosas. Entonces me gusta ver lo que están detrás, digamos de nosotros que están ahí, ahora están para trabajar y echar todo el mundo un cable para que todo esto salga como como se merece en un 75 aniversario.

El consejal dió la enhorabuena a todos, y solamente quiso poner la la queja, porque en 75 años de la Hermandad Entiendo que la fundación de la Hermandad, luego estamos celebrando también te 125 aniversario de la talla de del señor de la piedad, pero echa en falta un poquito a la Virgen de las Lágrimas.porque algo habría que hacer con la virgen porque todo está centralizado con el Señor de la piedra y la hermandad es el Cristo de la Piedra y tambien la Virgen de las lágrimas. ¿Yo lanzo mi mi pullita porque tengo que lanzarla, pero por lo demás, Un 9,9. Dijo Francis Salado.


También el Hermano Mayor gradeció a todos y también a los medios de comunicación por supuesto que tenéis esa gran labor de difundir todo lo que es el gran mundo de las cofradías en chiclana a toda la ciudad y agradecer vuestra presencia. 

También agradecer la presencia a todos los hermanos y ha disfrutarlo y como dice Antonio, que no nos quedemo, en la superficialidad, sino que profundicemos que tenemos actos, para hacer llegar a todos lo que es el sentimiento que tenemos hacia Dios a través de nuestro señor.

Y siempre profundizar en la caridad, en la fé y en la catequesis que vamos a poner en las calles de chiclana para todos.














Entradas populares de este blog

La imagen del Divino Indiano en el Museo del Prado de Madrid

Según trata de la imagen del 'Divino Indiano’, que estará presente en la exposición ‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’ desde el 5 de octubre al 13 de febrero . Esta imagen forma parte del convento de las madres Agustinas Recoletas de Nuestra Localidad de Chiclana de la Frontera y en ocasiones especiales ha sido expuesto para que las personas puedan admirarlo. Ahora ha sido solicitado para la exposición en El Prado, donde ya se encuentra para ser expuesto, a lo que la imagen del Divino Indiano respecta, cabe destacar que en noviembre de 1674 se firmaba un acuerdo entre la comunidad de Agustinas Recoletas y el comerciante gaditano Julián Cortes, mediante el cual éste último donaba una pequeña imagen de Jesús Nazareno que había traído de México, para que, como titular del convento, presidiera su templo . Fuente: Diario de Cádiz

COMUNICADO OFICIAL COFRADÍA DE BORRIQUITA

  La Lasaliana Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Ntra. Sra. de la Estrella y San Juan Bautista de La Salle. Comunica que tras la dimisión de D. José Manuel Pereira como Hermano Mayor de esta Hermandad y de conformidad con lo previsto en el Estatuto Base de las Hermandades y Cofradías, reunida la Junta de Gobierno el pasado día 4, esta Junta de Gobierno decide que D. Manuel Verdugo Cabeza asuma el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad. Tras recibir decreto favorable desde el Secretariado Diocesano D. Manuel Verdugo Cabeza tomará posesión el viernes 29 de Julio a las 21 horas en la Capilla de Ntra. Sra. de la Estrella. Junta de Gobierno

LA VUELTA DE UN CAPATAZ A LA DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS

Francisco Nodal ha sido nombrado hoy Capataz de la Divina Pastora de las Almas de Chiclana por su Agrupación Parroquial, 10 años desde su fundación y 7 años después de su última salida gloriosa, el tiempo vuelve a poner las cosas en su sitio, siendo justos en el trabajo realizado por el Capataz, quedó reflejado en una Cuadrilla d Costaleros con un comportamiento y compromiso excelente, comprometida e integrada dentro de la vida de la joven Agrupación, que tras 3 salidas procesionales donde se crecía a pasos agigantados en patrimonio tanto material como humano, quedó frenada tras el decreto ordenado por el Sr. Obispo de la diócesis de Cádiz. Tras 7 años la Agrupación decide volver a depositar la confianza en Francisco Nodal tal vez buscando un Capataz de la casa, un hermano cercano y enamorado de la advocación Pastoreña, que sienta a Pastora como suya y le de ese toque de cariño y de amor por si titular qué tal vez se ha echado en falta estos años. El nombramiento de Francisco Nodal no