Ir al contenido principal

Breves

ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL XXV ANIVERSARIO PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA ----- DESIGNACIÓN PREGONERO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES 2022 ---- TORNEOS DE PADEL A FAVOR DE LAS HERMANDADES CHICLANERAS EN JUNIO ---- IMÁGENES DEL MIÉRCOLES SANTO CHICLANERO 2022 ----- Igualá paso del Santo Patrón ---- IMÁGENES PROCESIÓN MADRE DEL BUEN PASTOR DE CÁDIZ ---- GALERÍA TRASLADO DE VUELTA DE LÁGRIMAS Y ESPERANZA CHICLANERA ---- CASETA DE FERIA BORRIQUITA SAN ANTONIO 2022 ---- IMÁGENES TRASLADO IDA LÁGRIMAS Y ESPERANZA A LAS AGUSTINAS RECOLETAS ---- Igualá paso Abuela y Señora Santa Ana ---- RECOGIDA DE PRODUCTOS DE HIGIENE ---- CARTELISTA 2022 FESTIVIDAD DE SANTA ANA ---- Nuestro Canal de YouTube https://www.youtube.com/c/Cofrad%C3%ADadeIm%C3%A1genes/videos

Cartel y Logotipo del 50 Aniversario Bendición María Stma. de los Dolores Nazarena


Este Viernes 03 de Septiembre se ha presentado el cartel y logotipo  conmemorativo del 50° aniversario de la bendición de María Santísima de los Dolores. Obra de D. Antonio Álvarez del Pino.

CARTEL

Descripción del Autor:

La Virgen de los Dolores aparece como elemento principal y central del cuadro, vestida de blanco y con su corona de salida.

A su espalda, se representan las columnas salomónicas de mármol blanco de la fachada de la Iglesia, como símbolo de su pertenencia y como recuerdo de su llegada a ese templo hace ahora 50 años.

Sobre su pecho, la Virgen lleva un corazón de orfebrería en cuyo centro aparece reflejado el rostro del Nazareno, queriendo expresar con ese detalle la unión indisoluble de Madre e Hijo.

Bajo ambas manos de la Dolorosa, se han representado dos petaladas que hacen alusión a la religiosidad popular, a la devoción del pueblo de Chiclana al Nazareno y a su Madre.

Dimensiones: 1,20x80 cms.

Técnica: Pintura acrílica sobre tabla



LOGOTIPO

El logotipo realizado para la conmemoración del 50° Aniversario de la bendición de María Santísima de los Dolores, obra de D. Fernando Ortiz de Galisteo Crespo, quiere expresar a través de esta obra pictórica de forma limpia y sencilla la efeméride mediante el uso de elementos simbólicos significativos y definitorios del concepto histórico-artístico de la Hermandad y más concretamente de la figura de la Santísima Virgen.

Para ello se han diseñado varios elementos principales, en primer lugar, y culminando el logotipo, uno de los elementos más representativos de la advocación de Nuestra Señora, el corazón Inmaculado de María atravesado por una espada, representando así mismo la profecía de Simeón. A continuación, debajo del corazón, se observa el símbolo mariano, símbolo de María y de su espiritual maternidad, además de ser parte del diseño del manto de salida de Nuestra Señora de los Dolores. En el centro del diseño vemos de forma numérica los años del aniversario de la bendición de color negro al igual que el color de la correa agustiniana y en el interior una imitación del techo de palio de Nuestra Señora, elemento muy representativo de su salida procesional.

Al igual que el corazón inmaculado culmina este diseño, también lo hace dándole forma al conjunto las estrellas, representando la realeza de María y la interpretación eclesiológica fundamental del apocalipsis bajo la figura de "La Mujer" " Una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y coronada de doce estrellas bajo su cabeza"

Finalmente el logotipo se apoya sobre el texto explicativo de la efeméride donde se recogen la denominación de la advocación de la Virgen, los años de aniversario y la localidad a la que pertenece.

Los tonos que representa el logotipo son los colores significativos de Nuestra Señora de los Dolores, en primer lugar, el burdeos, como color del manto y ornamentación de salida de Nuestra Señora y en segundo lugar predominando el diseño, el dorado, que representa la realeza de María como reina del cielo y tierra.



Fuente: Hermandad Nazareno Chiclana


Entradas populares de este blog

La imagen del Divino Indiano en el Museo del Prado de Madrid

Según trata de la imagen del 'Divino Indiano’, que estará presente en la exposición ‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’ desde el 5 de octubre al 13 de febrero . Esta imagen forma parte del convento de las madres Agustinas Recoletas de Nuestra Localidad de Chiclana de la Frontera y en ocasiones especiales ha sido expuesto para que las personas puedan admirarlo. Ahora ha sido solicitado para la exposición en El Prado, donde ya se encuentra para ser expuesto, a lo que la imagen del Divino Indiano respecta, cabe destacar que en noviembre de 1674 se firmaba un acuerdo entre la comunidad de Agustinas Recoletas y el comerciante gaditano Julián Cortes, mediante el cual éste último donaba una pequeña imagen de Jesús Nazareno que había traído de México, para que, como titular del convento, presidiera su templo . Fuente: Diario de Cádiz

El Obispado de Cádiz y Ceuta Permite el Culto Externo

    El Obispado de Cádiz y Ceuta publica la siguiente nota acordada por los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, en relación a los actos de culto externo, con la que se derogan las normas hasta ahora vigentes.   Comunicado de la Provincia Eclesiástica de Sevilla El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis. Damos gracias a Dios, a quien hemos clamado constantemente, y a su bendita Madre, por escuchar nuestra oración. En consecuencia, las diócesis han considerado la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obsta

Afligidos será acompañado por Lágrimas de Dolores en los traslados del Vía Crucis 2022

En el traslado que efectuará el señor de los afligidos, camino de ida y vuelta, el próximo día 7 de Marzo, hacia la celebración del Vía Crucis de Nuestra localidad, que se realizará en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, nos informan de que será acompañado durante los traslados de Ida y  de Vuelta por la Agrupación de Musical Lágrimas de Dolores de la vecina localidad de San Fernando, que acompañarán al señor alrededor de unos 25 músicos de dicha agrupación. Fuente: Afligidos Chiclana