Proyecto Aureola para el Santo Patrón Chiclanero

Este Viernes 16 de Abril tercer viernes de mes, se ha presentado el diseño del boceto para la realización de una nueva aureola para nuestro titular San Juan Bautista.

Este proyecto será sufragado en su totalidad por un grupo de Hermanos de nuestra Hermandad los cuales han tenido a bien llevar a cabo esta donación para el engrandecimiento de nuestro patrimonio y a los que agradecemos enormemente esta aportación.

La nueva aureola para San Juan Bautista, Patrón de Chiclana, ha sido diseñada y dibujada por el artista local Cerámica Artística  Israel Jiménez García  y será materializada por en plata por el orfebre Orfebrería Raúl Cejas , a los cuáles agradecemos su trabajo y predisposición para tal fin.

La obra proyectada está llena de simbolismo, en ella el citado artista ha querido representar una unión de formas clásicas y gustos actuales que no pierden la consonancia con el movimiento sereno de la talla.

En el centro se representa calada la Cruz de San Juan de ocho puntas, alrededor de la cual se distribuyen conjuntos de rayos lisos separados por rayos flamígeros.

La cruz se encuentra enmarcada por un sencillo circulo con elementos simbólicos, entre los cuales destaca la paloma del Espíritu Santo en el margen superior, en referencia al texto bíblico del Evangelio de Lucas, donde puede leerse: “En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo”. También, el Espíritu Santo está presente en el Bautismo de nuestro Señor.

A ambos lados se encuentran dos conchas, en referencia a la labor del Santo Precursor como bautista, y además, cuatro elementos decorativos a modo de cartela para engastar piedras de jaspe.

En concreto, esta piedra semipreciosa que dentro de las doce tribus de Israel correspondería a la de Benjamín, de donde procedía Zacarías, padre de San Juan Bautista.

Fuente: Sacramental San Juan Bautista