Ir al contenido principal

Proyecto Aureola para el Santo Patrón Chiclanero




Este Viernes 16 de Abril tercer viernes de mes, se ha presentado el diseño del boceto para la realización de una nueva aureola para nuestro titular San Juan Bautista. 

Este proyecto será sufragado en su totalidad por un grupo de Hermanos de nuestra Hermandad los cuales han tenido a bien llevar a cabo esta donación para el engrandecimiento de nuestro patrimonio y a los que agradecemos enormemente esta aportación.

La nueva aureola para San Juan Bautista, Patrón de Chiclana, ha sido diseñada y dibujada por el artista local Cerámica Artística  Israel Jiménez García  y será materializada por en plata por el orfebre Orfebrería Raúl Cejas , a los cuáles agradecemos su trabajo y predisposición para tal fin.

 La obra proyectada está llena de simbolismo, en ella el citado artista ha querido representar una unión de formas clásicas y gustos actuales que no pierden la consonancia con el movimiento sereno de la talla. 

En el centro se representa calada la Cruz de San Juan de ocho puntas, alrededor de la cual se distribuyen conjuntos de rayos lisos separados por rayos flamígeros. 

La cruz se encuentra enmarcada por un sencillo circulo con elementos simbólicos, entre los cuales destaca la paloma del Espíritu Santo en el margen superior, en referencia al texto bíblico del Evangelio de Lucas, donde puede leerse: “En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo”. También, el Espíritu Santo está presente en el Bautismo de nuestro Señor.

A ambos lados se encuentran dos conchas, en referencia a la labor del Santo Precursor como bautista, y además, cuatro elementos decorativos a modo de cartela para engastar piedras de jaspe.

En concreto, esta piedra semipreciosa que dentro de las doce tribus de Israel correspondería a la de Benjamín, de donde procedía Zacarías, padre de San Juan Bautista.

Fuente: Sacramental San Juan Bautista

Entradas populares de este blog

LA COFRADÍA DE MEDINACELI DESTITUYE A LOS CAPATACES DEL CAUTIVO

 La Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de No. Padre Jesus Cautivo y Rescatado (VULGO MEDINACELI) Mr Sima, de les Dolores (VOT) Parroquia de San Juan Bautista 11130 CHICIANA (Cádiz) COMUNICA: Que reunida la Junta de Gobierno los pasados días en nuestra sede canónica, ha decidido realizar una remodelación del cuerpo de capataces del paso de nuestro titular Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, destituyendo de sus funciones a los capataces D. Antonio Lozano Cabeza de Vaca y D. Manuel Soto de la Espada, y nombrando como nuevo capataz de la próxima Semana Santa de 2023, al hermano de esta Cofradia D. Juan Manuel Dorantes Girado que se encargará de efectuar el calendario y planificación de toda la cuadrilla de costaleros que participarán en los ensayos y salida procesional. Desde este comunicado, la junta de gobierno quiere agradecer públicamente a los capataces salientes y a todo su equipo, toda su dedicación y trabajo efectuado durante los años que han estado con nuestra Cofradía.

IGUALÁ COSTALEROS DEL SANTO ENTIERRO

Hoy sábado, después de que se dieran las seis de la tarde, la cuadrilla que dirigirá  Juan Carlos Jiménez, juntos a su cuerpo de capataces.  Primero en la capilla de la soledad para la charla de bienvenida del Hermano mayor y del capataz, para más tarde ir a igualar a las dependencias de arriba de la propia capilla. Fotografías: Cofradía de Imágenes

IGUALÁ COSTALEROS PARA EL PASO DE MISTERIO DE AFLIGIDOS

La cuadrilla que este año dirige Rafael Chapela, dio el pistoletazo a la semana santa 2023 y sus preparativos para ese martes santo chiclanero. Dar las gracias por la colaboración de la Cofradía de afligidos y la facilidad que dio a nuestra web para ejercer el trabajo