No habrá salidas procesionales pero Chiclana tendrá Semana Santa 2021

Ayuntamiento y Consejo Local de Hermandades acuerdan ponen en marcha las distintas actividades previstas, entre ellas, la presentación del cartel, el pregón o visitas a los templos durante la Semana Mayor, “siempre con todas las medidas de seguridad”

“Aunque se ha decidido suspender los pasos procesionales, en este 2021 Chiclana va a tener Semana Santa”. Con estas palabras el alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Chiclana y el Consejo Local de Hermandades durante la reunión mantenida este mediodía por el regidor chiclanero y la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, con los representantes de la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana, que preside Antonio González.

En este sentido, José María Román ha agradecido al Consejo de Hermandades “su plena colaboración, porque era una reunión muy importante de cara a la próxima Semana Santa”. “Tras varias conversaciones telefónicas, era imprescindible llevar a cabo una reunión de trabajo entre ambas partes para ver qué íbamos a hacer, una vez el Obispado ha decidido que no va a haber procesiones por las calles de Chiclana”, ha manifestado el alcalde, quien ha añadido que “teníamos que trabajar para generar un espacio en torno a todo lo que supone la Semana Santa, tanto para el creyente como para el no creyente”.

Así pues, Ayuntamiento de Chiclana y Consejo Local de Hermandades han acordado que todas las actividades que, año tras año, se venían haciendo, se llevarán a cabo, cumpliendo las normas de seguridad. De esta forma, la primera actividad será la presentación del cartel anunciador, obra de Antonio Díaz Arnido, que se desarrollará el día 6 de febrero, a las 12.00 horas, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; así como otros eventos como el Pregón de Semana Santa, a cargo de Francisco José Salado, el día 21 de marzo; o las visitas a los templos durante las jornadas de Semana Santa, para que los creyentes puedan ver las imágenes, ya sean en los pasos o en los altares. “Serán visitas con los correspondientes recorridos de seguridad, para que podamos seguir teniendo ese ambiente de Semana Santa”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “será algo similar a lo que hemos llevado a cabo esta Navidad y que tan bien ha funcionado en cuanto a la seguridad y la ilusión de los niños”.

“En definitiva, aunque no habrá procesiones, tendremos actos antes y durante la Semana Santa”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “se trata de una buena noticia desde la determinación y el saber trabajar con la seguridad que el momento obviamente requiere”. “Todo ello, por supuesto, condicionado a cómo vaya evolucionando la pandemia, porque ahora estamos en momentos más difíciles que cuando llegue la Semana Santa. Aunque hay que aclarar que estamos en unos números sensiblemente más bajos que otros municipios del entorno, pedimos a la ciudadanía que continuemos con este buen comportamiento general”, ha manifestado.

Por su parte, Antonio González ha resaltado que “el Consejo Local de Hermandades siempre ha ido de la mano del Gobierno municipal y este año creíamos que era conveniente estrechar mucho más nuestra unión, por lo que considerábamos fundamental crear esta comisión de trabajo con las delegaciones de Cultura, Fomento, Turismo y Seguridad”. “No hay procesiones en la calle, pero la Semana Santa sí va a tener su celebración, por lo que vamos a trabajar desde el 26 de enero, día en el que tendremos Pleno de Hermanos Mayor, donde se ratificará las propuestas de la Permanente, que llevamos trabajando desde hace tiempo”, ha aclarado el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, quien ha indicado que “las hermandades son las más preparadas para quedarse dentro del templo y nuestra preocupación giraba en torno a la hostelería y la economía de la ciudad”.

“Por ello, vamos a trabajar desde el Consejo para que el impacto sea el menor posible y nos sentaremos con hosteleros y comerciantes para nuevos proyectos, siempre con la referencia de lo que ha sucedido con la Navidad, donde se han celebrado eventos que nos han gustado”, ha expresado González, quien ha añadido que “vamos a llevar a cabo nuevas actividades y a continuar con las que siempre hemos llevado a cabo”. “Solo pedir la colaboración, este año aún más si cabe, de los medios de comunicación para poder llevar a todas las casas de Chiclana”, ha reclamado.

Finalmente, Antonio González ha destacado que “ilusión y ganas no van a faltar y vamos a contagiar a los 15 hermanos mayores de esta ilusión y de estas ganas, por lo que vamos a afrontar la Semana Santa como se merece, siempre trabajando por nuestra ciudad”. “Agradecer al Gobierno municipal la siempre buena disposición con el colectivo cofrade”, ha concluido.

Fuente: chiclana.es

La imagen del Divino Indiano en el Museo del Prado de Madrid

Según trata de la imagen del 'Divino Indiano’, que estará presente en la exposición ‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’ desde el 5 de octubre al 13 de febrero . Esta imagen forma parte del convento de las madres Agustinas Recoletas de Nuestra Localidad de Chiclana de la Frontera y en ocasiones especiales ha sido expuesto para que las personas puedan admirarlo. Ahora ha sido solicitado para la exposición en El Prado, donde ya se encuentra para ser expuesto, a lo que la imagen del Divino Indiano respecta, cabe destacar que en noviembre de 1674 se firmaba un acuerdo entre la comunidad de Agustinas Recoletas y el comerciante gaditano Julián Cortes, mediante el cual éste último donaba una pequeña imagen de Jesús Nazareno que había traído de México, para que, como titular del convento, presidiera su templo . Fuente: Diario de Cádiz

COMUNICADO OFICIAL COFRADÍA DE BORRIQUITA