HERMANDAD DE VERA+CRUZ

-Venerable y Muy Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guía.

Templo: Capilla del Santo Cristo

Reseña histórica: Sus orígenes se remontan al siglo XV. Considerada de las más antiguas cofradías de penitencia existentes en Andalucía, en sus orígenes se sacó en procesión como rogativa de lluvia en tiempo de sequía.2​

Imágenes: Cristo muerto en la Cruz acompañado de la Virgen, San Juan, María Magdalena y un soldado romano. El Cristo es obra anónima del siglo XVI procedente de México. Está realizado en pasta a base de plantas autóctonas de su lugar de origen. Una desafortunada restauración hizo perder a la imagen sus rasgos característicos, principalmente el sudario de tela y el pelo natural. Una nueva restauración en 1996 devuelve la imagen a su estado original. La Virgen también es obra anónima. Fue restaurada por Alfonso Berraquero, al igual que las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena. El misterio a su vez lo completaba la imagen de un soldado romano, el cual recientemente la Hermandad ha decidido suprimir por motu propio, el cual representaba a San Longino después de clavarle la Sagrada Lanzada.